Más allá de la chicana innecesaria de Thomas Müller, las estadísticas le dan la razón al alemán ya que si bien ante el propio Bayern Múnich, Messi convirtió uno de sus goles más recordados cuando dejó despatarrado en el césped a Boateng, la realidad marca que fueron muchas más las decepciones que las alegrías cuando tuvo enfrente al gigante bávaro. Eso sí, fue el protagonista de uno de los tres goles que el Real Madrid encajó al FC Barcelona en el partido de ida de la Supercopa de España. 23:53 El próximo partido de LaLiga del Barcelona será este miércoles (19.30h) contra el Osasuna en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid tiene que visitar al Deportivo el mismo miércoles a las 21.30 horas. Fue el año de su estreno oficial en todas las competiciones, pese a tener dorsal del Barça B. En pretemporada, ya disputó tres amistosos con Frank Rijkaard, pero no sería hasta 16 de octubre cuando debutaría con el Barcelona. P. El primer partido oficial del año es una final, la Supercopa de Europa. «Guardiola critica los aciertos del árbitro, yo esto nunca había visto… También tengo ganas de hacer curso de entrenador, para estar preparado, no para seguir en esto.
El portugués se marchó del Santiago Bernabéu con 80 dianas de penalti conseguidas. En este Mundial de Qatar, tanto Messi (35 años) como Guardado (36 años) han entrado en el selecto club de los jugadores con cinco mundiales disputados, que comparten con los mexicanos Antonio Carbajal, Rafa Márquez, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Lothar Matthaus. Cuando Messi habla, marcando goles, el mundo le escucha. Siempre teníamos el mini estadio lleno de gente que iba a ver las futuras promesas y todo el mundo hablaba de lo que hacía él y lo que podía ser en el futuro. ¿Cómo fue ser dirigido por Carlos Bianchi? Allí fue dirigido por Carlos Bianchi y se coronó campeón de la Libertadores e Intercontinental 2003 y el Torneo Apertura de ese mismo año. Carlos era uno de los mejores entrenadores que veía el fútbol, sabía los puntos débiles de los rivales, dónde podíamos hacer daño y tenía un ojo clínico excelente. Le tocó agarrar un arco difícil, si bien él ya estaba hace muchos años y había ganado cosas, la huella que había dejado Óscar Córdoba era muy grande con lo que consiguieron.
¿Cuáles son tus recuerdos de aquel 2003 que Boca consiguió absolutamente todo? Lo vi en los últimos partidos en Boca y, si bien cuando sos más grande tu físico te cambia, su entrega sigue siendo como si estuviera jugando un partido en el barrio. Lo curioso es que el Madrid ha acabado con más jugadores contrarios expulsados que el barça, digo curioso porque el barça domina más y mejor los partidos al tener la posesión y porque han habido partidos donde se sucedian las patadas sin castigo arbitral. Penal de Lenglet: «No he hablado con Clément de esta jugada pero he visto las imágenes, creo que hay falta de Ramos a Lenglet, que le coje de la camiseta pero no tanto como para tirarle, para mí no es penalti». ¿Qué sentís que le falta a la selección para volver a lograr esos títulos con planteles juveniles? 2º Ante la flagrante falta de ética deportiva, como el tema arbitral de este año, exigir a los responsables indicados (la federación, no el Madrid) que tomen medidas para que no se empañe la credibilidad del deporte (el valor educativo del deporte es fundamental).
Todos los que estuvimos tanto en 2004 como los de 2008, pasamos en algún momento por José. Mundiales previos, la desarrolló prácticamente José Pekerman. Ver lo que hacía era increíble, llamaba la atención en cada partido que jugaba. Peter Schmeichel, ahora tuve la posibilidad de jugar contra el hijo y le dije que era mi ídolo; obviamente Óscar Córdoba; Iker Casillas tuvo unos siete u ocho años en los que no sabía que iba primero, si Casillas o el Real Madrid, fue un ícono. Es lo que me hace feliz. Se aprende mucho, con jugadores de experiencia que te ayudan bastante. No sólo las selecciones, sino también los clubes desarrollaban jugadores de buena manera. Muchos de esos no migraban a buenas ligas, sino poderosas económicamente y en ese sentido, sumado a otros valores, hizo que no se generara esa gran selección. Compartiste en aquella etapa plantel con Carlitos Tevez, no sólo en Boca, sino también en la selección Sub-20. ¿Qué cosas aprendiste del ‘Pato’ Abbondanzieri en tu etapa en Boca? Además, resuelve la baja de Gerard Piqué, con una tendinopatía del aductor largo del muslo izquierdo, dando la titularidad a Eric García.